Diferenciar un pellet de calidad de uno con una calidad baja es vital para calentar nuestra casa gastano lo menos posible, en este artículo vamos a ver las características de los pellets de calidad, cómo se fabrican, cómo reconocerlos, qué tipos de pellets existen y conocerás las certificaciones que acreditan su calidad.
Las características de un buen pellet
Hay cuatro elementos principales que distinguen un buen pellet de uno malo:
- El poder calorífico
- Los restos de ceniza
- la tasa de humedad
- Certificaciones de calidad
Los valores o extremos de cada uno de estos cuatro elementos deben estar presentes en la etiqueta del saco de pellets. Si no están indicados, ¡no compre!
El poder calorífico
El poder calorífico es la energía que se obtiene de la combustión de los pellets. Revisa la etiqueta: si el poder calorífico es alto, entonces es un pellet de calidad, en cuanto a calidad de combustión y generación de calor.
Un buen poder calorífico está alrededor 4,5 – 5 kWh/Kg.
Los pellets baratos suelen tener un poder calorífico muy bajo. En pocas palabras, produce menos calor. Esto le impulsará a aumentar la potencia de la estufa, consumiendo más pellet y anulando el ahorro inicial.
Los restos de ceniza
Un buen pellet tiene un porcentaje de residuo fijo muy bajo, siempre menos del 1%. Este valor también debe informarse en la etiqueta; si no está escrito, ¡deja ese saco ahí!
El residuo de ceniza es la suciedad que se crea en el interior de la estufa tras la combustión. Un pellet de baja calidad produce tanto a menudo causan la obstrucción del brasero (adiós reinicio automático), así como un gran problema para usted cuando es hora de limpiar la estufa.
la tasa de humedad
La humedad debe ser siempre inferior al 10%.
Cuanto más húmedo esté el pellet, menor poder calorífico tendrá. Además, a menudo también se utiliza un gránulo húmedo (por lo tanto, de mala calidad). rico en resinas que durante la combustión se pegan a las paredes de la estufa y de la chimenea e son muy difíciles de quitar.
Certificaciones de calidad
Un buen pellet siempre muestra el detalle de las cantidades en la etiqueta certificaciones de calidad.
La certificación de calidad más difundida en España y en Europa es ENplus. basado en normas EN 14961-2 tiene la ventaja fundamental de evaluar los estándares de calidad a lo largo toda la cadena de suministro de pellets desde el origen de la madera hasta la producción de los pellets, pasando por el almacenamiento y transporte, hasta la distribución final.
Reconocer la certificación es muy sencillo porque cada bolsa lleva el marca de calidad que consiste en marca de certificación y una de las tres clases de calidad ENplus (A1, A2 o b). Junto con el logotipo, también debe estar presente código de identificación.
Las otras principales certificaciones de pellets son DIN más (Alemán) y ÖNORM M7135 (Austríaco).
Cómo reconocer un pellet de calidad a primera vista.
Como habrás entendido, lo primero que debes hacer es leer la etiqueta, con mucha atención. Una vez hecho comprueba que el el paquete esta intacto. Si hay agujeros, el pellet podría humedecerse, reduciendo su poder calorífico aunque fuera el mejor pellet del mercado.
Tenga cuidado con el forma de gránulos: debe ser cilíndrico, uniforme y regular. Un pellet demasiado largo puede representar un problema para la estufa.
Si notas el presencia de una gran cantidad de polvo de madera sepa que está ante un pellets de baja calidad que se desmorona con demasiada facilidad. El aserrín podría crear problemas de bloqueo para su estufa. Pero también ten cuidado con los gránulos demasiado resistentes: si el cilindro está tan comprimido que resiste, por ejemplo, incluso los intentos de romperlo con las manos, significa que se han utilizado demasiados aglutinantes.
¿La Prueba de fuego? El experimento con el agua: sumerja algunos cilindros en un vaso y verifique que el pellet no se hunda y no enturbie el agua. Si pasa la prueba, el pellet es de buena calidad.
Cómo se hacen los gránulos
El pellet es un combustible hecho de materiales de desecho derivados de la transformación de la madera o procedentes de planes de gestión forestal específicos. El material primero se clasifica, luego se seca y finalmente se limpia de impurezas.
El siguiente paso es el compresión mecánica: un sistema de cilindros tritura el material y lo hace pasar a través de agujeros con un diámetro entre 6 y 8 mm. Durante el prensado las temperaturas son muy altas, por lo que la madera molida suelta la lignina un pegamento natural.
Una vez enfriado, está listo para ser empacado y vendido.
tipos de gránulos
El porcentaje y tipo de leña que componen el pellet determinan la calidad de la combustión y el poder calorífico.
Los pellets hechos de un solo tipo de madera son más valiosos que los mixtos. Los pellets mixtos suelen tener un rendimiento inferior al 100% haya, 100% abeto, etc.
Hay seis tipos principales de gránulos.
El pellet de haya
El pellet 100% haya es reconocido unánimemente como un excelente combustible. El alto poder calorífico es su principal característica. No se puede decir lo mismo de los residuos de ceniza: esta pastilla se quema muy rápidamente, dejando una buena cantidad de suciedad.
Bolitas de abeto
Uno de los más solicitados del mercado, los pellets de abeto tienen un excelente equilibrio entre poder calorífico y residuos de cenizas: se queman lentamente y liberan muy poca suciedad.
La bolita de castañas
Al igual que el abeto, los pellets de castaño tienen un excelente rendimiento calorífico y muy pocos residuos de cenizas. Solo tiene un problema: es mucho más raro y más caro.
Pellet mixto de haya y abeto
El porcentaje de uno y otro depende de la marca y fabricante. En general es un buen producto que aprovecha las excelentes características de ambos tipos de madera.
El pellet de coníferas
Abeto, alerce, pino, secoya: los pellets mixtos de madera blanda son un buen compromiso entre calidad y precio asequible. El porcentaje de cada variedad también depende de la marca y del productor.
La pastilla mixta
Como se mencionó anteriormente, los pellets mixtos suelen tener un rendimiento menor que los pellets hechos de un solo tipo de madera.
Si desea comprar un pellet mixto, asegúrese de que esté hecho de una madera específica, como abeto, haya y madera blanda.
Otros tipos de gránulos
Cuando hablamos de pellets, es fácil pensar inmediatamente en el combustible obtenido de los residuos del procesamiento de la madera.