Que sea por uno estufa de pellets de aire o uno hidro estufa la limpieza de cristales es una operación simple que requiere solo un poco de cuidado y atención.
En general, el vidrio de una estufa está hecho de vitrocerámica, un material resistente a las altas temperaturas (hasta 700°C), pero sensible a los arañazos y las incrustaciones.
La primera regla a seguir es hacer la limpieza regularmente. como sabes el limpiar el cristal de una estufa de pellets es parte de la limpieza ordinaria del electrodoméstico.
La limpieza ordinaria incluye todas aquellas actividades de mantenimiento que no requieren habilidades específicas y que deben realizarse periódicamente.
La limpieza extraordinaria, sin embargo, es anual y debe ser manejada por personal técnico especializado. Si tienes dudas sobre qué mantenedor elegir, en «Mantenimiento extraordinario: cómo elegir el mantenedor de estufas de pellets adecuado Te daremos algunas sugerencias.
Pero volvamos al vidrio de la estufa.
En este artículo descubriremos qué productos utilizar para una limpieza verdaderamente impecable, con qué herramientas aplicarlos, por qué el cristal de tu estufa se pone negro y los beneficios de una limpieza ordinaria.
Qué productos utilizar para limpiar el cristal de la estufa de pellets
Hay cuatro productos principales con los que limpiar el cristal, tanto por dentro como por fuera:
- Ceniza: rico en carbonato de sodio y potasio, es un producto natural muy efectivo, para ser aplicado con un simple paño o un periódico viejo humedecido con agua.
- Amoníaco: puede diluirse en agua y aplicarse directamente sobre el vidrio con un rociador, luego frotar con un paño suave.
- Bicarbonato: diluido con un poco de agua tibia, es perfecto para una limpieza intensa; distribúyalo sobre el cristal con una brocha y déjelo actuar unos minutos, luego retírelo con un paño limpio.
- Productos químicos: más fáciles de encontrar, más agresivos pero potencialmente dañinos para la junta de la puerta de la estufa; si la puerta está dañada, entra más aire y la estufa consume más.
Cómo limpiar el vidrio de la estufa
En primer lugar, asegúrese de que la estufa esté apagada y fría. Si bien los productos de limpieza varían, las herramientas con las que aplicarlos son casi siempre las mismas. Puede que ni siquiera tengas que comprarlos porque ya los tienes en casa.
Vamos a necesitar:
- Un cuenco con un poco de agua
- Dos paños limpios: uno para aplicar el producto y otro para quitar el residuo
- Un pulverizador si quieres usar amoníaco
- Un cepillo en caso de que quieras untar la solución de bicarbonato de sodio y agua.
En general, si la incrustación es persistente, recomendamos dejar actuar el producto unos minutos antes de retirarlo con un paño. Siempre tenga cuidado de no dejar rayas y evite cualquier cosa que pueda dañar la superficie, como espátulas y raspadores.
¿Por qué el vidrio de la estufa se vuelve negro?
La respuesta es sencilla: la combustión del pellet produce humo y hollín que se depositan en la superficie interna del cristal de la estufa.
Por lo tanto, la suciedad es normal, pero esto no significa que no pueda hacer algo para evitar que se formen incrustaciones.
- ¿Recuerdas la famosa “primera regla”? ¡Limpia regularmente! Previene acumulaciones difíciles de eliminar.
- Guárdalos chimeneas siempre limpias porque una buena ventilación significa un buen rendimiento, por lo tanto, menos residuos y menos incrustaciones.
- Siempre compre pellets de calidad tiene un excelente rendimiento y produce pocos residuos.
Los beneficios de la limpieza rutinaria del cristal de la estufa de pellets
El objetivo es restaurar el vidrio a su estado óptimo, asegurando la longevidad de los sellos y evitando daños en la superficie del vidrio.
Los resultados de la limpieza ordinaria son principalmente dos: uno estético, por lo que el vidrio tendrá un aspecto muy prolijo y agradable; es uno funcional porque las juntas también se benefician de ello, evitando que entre demasiado aire en la cámara de combustión y evitando un aumento del consumo!
Ahora que sabes cómo limpiar el vidrio de la estufa, ¿ A qué estás esperando? ¡Empieza ahora!