¿Alguna vez te has planteado sustituir los pellets por velas? Esta idea le rondo la cabeza a un miembro de uno de los grupos de facebook sobre pellets en español más populares. Sergio Soto (El inventor de esta genial idea) sabía que era posible, así que se puso manos a la obra y creo sus propias velas y su propio método para templar su hogar por un precio irrisorio.
¿Cómo sustituir los pellets por velas?
La idea de Sergio es simple, sustituir el calor del quemador por velas, para llegar a un sistema que de calor suficiente para unas 8 horas probo con las típicas calienta platos, ponía 6 velas de 8 horas cada una y al ver el buen resultado que daban comenzó a fabricar sus propias velas grandes con un molde para flanes y cera de soja, las mechas las hace el mismo con alambre, de esta forma mantienen la verticalidad.
Según su método, con 5 mechas con 250 gramos de cera por recipiente tiene calor para 8 horas. Evidentemente no es tanto calor como con pellets pero al vivir en un piso quita ese frío incómodo, el lo compara con un radiador de aceite y con eso es suficiente.

Bajo nuestro punto de vista este sistema puede ser ideal para mantener una temperatura adecuada durante el día, y cuando lleguemos a nuestro hogar darle un buen calentón con el pellet.
¿Qué medidas de seguridad de la estufa hay que tener en cuenta?
Los principales problemas a los que se ha enfrentado Sergio son las seguridades que llevan instaladas las estufas de pellets ventiladas. Ha intentado programarla para poder tenerla encendida con velas sin aporte de pellet intentando aprovechar los elementos de seguridad y el flujo de aire pero hay parámetros que no permiten bajar a 0 y termina saltando la alarma por falta de temperatura. El mismo a creado un sistema para poder activar el flujo de aire sin tener la estufa encendida, pero cómo es un parámetro que depende de cada estufa no lo desvela.
Por motivos de seguridad la estufa debe tener la combustión estanca al exterior, la de Sergio lleva un tubo por bajo para la entrada de aire y por arriba el de salida de combustión a chimenea, no se debe probar este sistema sin tener la estufa bien instalada ya que estaríamos contaminando el aire de la estancia

Nuestra conclusión de esta maravilla.
El ingenio humano es increíble, y aquí vemos cómo Sergio ha sido capaz de crear un sistema que funciona muy bien con algo tan simple cómo una vela.
Nuestro consejo es que no lo probéis sin estar en casa y vigilar de forma regular la combustión de la estufa, al menos los primeros días.
El precio del pellet sigue desbocado y con este sistema y con las ofertas que subimos diariamente a nuestra sección de proveedores de pellets seguro que puedes calentar tu hogar sin gastar mucho dinero.
¿Qué te ha parecido este sistema? ¡Te leemos en comentarios!
Un comentario
Pues lo veo muy bien, estoy probando lo yo .
Ya veras los fabricantes de velas como se ponen manos a la obra.
Haber si lo perfeccionan y hay más competencia para el pellets y no se suban a la parra